DÍA DE MUERTOS
El Día de los muertos es una de las tradiciones más representativas en nuestro país. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados desde la etapa mesoamericana en la que culturas como los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas, hacían ceremonias, desde entonces hasta nuestros días, los mexicanos hemos forjado nuestra identidad como nación y cultura, construyendo una visión muy particular.
Bajo este contexto fue que en el 2003 la Unesco declaró el Día de los muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, señalando que: “Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están profundamente arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de México. Esta fusión entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas permite el acercamiento de dos universos, el de las creencias indígenas y el de una visión del mundo introducida por los europeos en el siglo XVI".
En la actualidad, el día de muertos es una tradición que se preserva y fomenta en el ámbito académico, como un simbolismo que representa nuestra identidad multicultural. Por ello el día 31 de octubre en el Plantel 08 Tehuixtla organizamos una exposición de ofrendas con elementos representativos en los altares para rendir homenaje a los que ya no están entre nosotros, impregnando nuestra visión sobre la muerte, llena de alegorías y de significados.
Conforme a la tradición, los altares tienen niveles, que representan los mismos que debe atravesar el alma para poder llegar al lugar de su descanso espiritual. Cada escalón tiene un significado distinto, es cubierto con manteles, papel picado, hojas de plátano, palmillas y petates de tule.
Además, el copal e incienso representan la purificación del alma, y es su aroma el que es capaz de guiar a los difuntos hacia su ofrenda. El papel picado y sus colores representan la pureza y el duelo, a través de las velas, veladoras y cirios está presente el fuego, que se ofrenda a las ánimas para alumbrar su camino de vuelta a su morada.
Con este tipo de eventos pretendemos conservar la esencia de las tradiciones y de nuestra cosmovisión.
Academia de Ciencias Sociales